AIM - ACTUALIDAD METALÚRGICA - REGIÓN ROSARIO Junio de 2020

ACTUALIDAD METALÚRGICA - REGIÓN ROSARIO Junio de 2020

En el marco del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio la actividad metalúrgica enfrentó en abril de 2020 niveles de actividad mínimos históricos. Por ejemplo, la utilización de la capacidad instalada registró ese mes un inédito índice de solo el 20,1% de los recursos. Además, este indicador retrocede en forma reiterada en los últimos veinticuatro meses. Catorce actividades metalúrgicas, sobre un total de quince, registraron en el primer cuatrimestre de 2020 bajas interanuales de actividad: fundición de metales (-39,4%); productos metálicos p/uso estructural (-37%); envases metálicos (-1,3%); otros productos de metal y servicios de trabajo de metal (-35,3%); maquinaria de uso general (-18,5%); otra maquinaria de uso especial (-28,2%); aparatos de uso doméstico (-26,5%); equipos y aparatos de informática y componentes electrónicos (-34,2%); equiposaparatos eléctricos (-41,6%); instrumentos médicos, ópticos y de precisión (-18,8%); carrocerías y remolques (-19,6%); autopartes (-37,8%); motocicletas (-56,2%), y otro equipo de transporte (-24,3%). Solo maquinaria agropecuaria (+13%) mostró mejores resultados. La crisis por la cual atraviesa la industria argentina, y la metalúrgica en particular, requiere la continuidad de las políticas promocionales ya implementadas y el desarrollo de nuevas herramientas. Entre ellas:

 Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

 Amplio programa de financiación promocional para Pymes desatinado a la recomposición del capital de trabajo y el pago de salarios y aguinaldo.

 Moratoria Pyme.

 Eximición del pago de contribuciones patronales.

 Ampliación del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional.

 Relanzamiento del Programa Ahora 12 con nuevos beneficios y sectores contemplados.

 Medidas de estímulo al consumo, la inversión y la construcción.

 Línea de crédito promocional para la compra de bienes de capital y vehículos de transporte de origen nacional.

La producción nacional de “Aparatos de uso doméstico” presentó en marzo y abril fuertes bajas de -23% y -94% interanual en el marco del acatamiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. La fabricación de “Maquinaria agropecuaria” registró en marzo y abril de 2020 bajas de -25% y -9% interanual, mostrando solo en forma moderada e indirecta el impacto de la pandemia Covid-19. Por el contrario, en el primer trimestre de 2020 la comercialización de equipos importados se incrementó en el caso de cosechadoras, tractores e implementos. En el primer cuatrimestre de 2020 se verificó una fuerte contracción de las inversiones, que afecta, en forma plena, a la industria fabricante de bienes de capital. Por caso, la fabricación de “Maquinaria de uso general” registró en marzo y abril sendas bajas de -20% y -51% interanual. La actividad en “Productos metálicos para uso estructural”, vinculado en gran parte al sector de la construcción, enfrentó en marzo y abril bajas de -34% y -78% frente a igual período de 2019. El nivel de actividad en el sector “Autopartes” retrocedió en marzo y abril -37% y -87% interanual respectivamente. En los primeros cuatro meses de 2020 cayó -38%. En abril de 2020 la actividad “fabricación de motocicletas” no registró operaciones productivas atento al cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En el primer cuatrimestre cayó -55%. La producción nacional de “Equipos y aparatos eléctricos”, integrada por generadores y transformadores eléctricos; aparatos de distribución y control de la energía eléctrica y acumuladores, entre otros, retrocedió en marzo y abril -43% y -77% interanual respectivamente.

Según un reciente informe de ADIMRA, en el marco de una etapa de aislamiento obligatorio que abarcó todo el mes de abril, la producción metalúrgica sufrió en el plano nacional una fuerte contracción, presentando una caída de 38,7% interanual. El nivel de actividad del sector acumula una disminución de 18,3% en los primeros cuatro meses del año. En relación al impacto del COVID-19 se destaca: el 45% de las empresas metalúrgicas tiene un 50% menos de producción que en el período previo al ASPO. El 18% no se encuentra produciendo. El 37% de las empresas no pudo hacer frente a las obligaciones impositivas en mayo. El 69% de las empresas metalúrgicas tuvo problemas en mayo para el cobro de cheques. El 72% de las empresas metalúrgicas solicitó el Programa de ATP. El 69% de ellas NO puede pagar el medio aguinaldo de junio al 100%. El 57% de las empresas metalúrgicas tuvo problemas para conseguir los insumos en el mercado local. Además, el 46% de las empresas del sector presentó un porcentaje de ausentismo mayor al 20%. Estos datos provienen de la encuesta “Impacto del COVID-19 en empresas” realizada por el Centro de Estudios de la UIA. La recopilación de respuestas se realizó entre el 3 y el 10 de junio. En Rosario, la industria manufacturera retrocedió en marzo -27,1% interanual, siendo las actividades metalúrgicas incluso aún más afectadas (metales, productos de metal y maquinaria -38,8%). Las estimaciones preliminares del mes de abril muestra una profundización de la crisis. Para mayo y junio de 2020 se espera, a partir de la habilitación de actividades y la puesta en marcha de plantas productivas, una paulatina recomposición de la actividad en un contexto de muy bajo nivel de producción y de persistencia de severas dificultades productivas, logísticas y financieras.